2 jun 2007

Concert: Los Planetas at Capitol in Santiago de Compostela

La devoción que durante años tuve hacia Los Planetas había casi desaparecido, a medida que los últimos álbumes eran cada vez más mediocre y que por uno u otro motivo
hacia casi cinco años que no los veía en directo. Pero hoy las espadas están en todo lo alto porque esta noche Los Planetas tocan en Santiago y veremos si la Leyenda del Espacio - su último álbum - responde en directo todo lo alto que apunta.
Tras aguantar al pesado del telonero, que aún encima tiene aires de grandeza; las luces de la sala se apagan, los focos pintan el escenario de rojo, en la pantalla se proyectan unas imagenes de un tablao con sillas vacías y aparecen las estrellas de la noche: Miguel, Banin, Eric, Florent y Jota... y primera sorpresa, no hay retraso, increíble, atrás queda ya el record de casi 2 horas de retraso en el Playa club.
Sin dar tiempo a nada, empieza a sonar El Canto del Bute, con un sonido contundente y realmente cojonudo, que me pone la piel de gallina. Uno tras otro se suceden los temas del último álbum con Banin apoyando a la guitarra; suenan como nunca y me doy cuenta que el nuevo álbum es un discazo y han sabido llevarlo al máximo en directo. El nuevo álbum está todavía demasiado fresco como para que la sala se entregue, aunque Reunión en la Cumbre y Alegrías del Incendio (los temas más accesibles y planetarios del álbum) van calentando el ambiente justo para empezar con la revisión de los clásicos.
Banin coge los teclados y comienza el viaje al pasado, tocan grandes clásicos y tantos como los olvidados, algo normal a estas alturas de carrera y con tantas grandes canciones a sus espaldas, auténticos himnos generacionales. Quizás el único pero sea cerrar el concierto con Tiene que Haber un Camino, que Enrique morente encumbra en álbum y a la que Jota le da un punto, aunque lejos de un cierre con La Caja Del Diablo o La Copa De Europa.
Porque han conseguido que la devoción haya vuelto y me sienta como un teenager otra vez, porque La Leyenda Del Espacio es un discazo y han sabido llevarlo al directo, porque Eric es un crack a la batería, porque fue un conciertazo, para Los Planetas un 8.

SETLIST: El canto del bute - Si estaba Loco Por ti - Ya no me asomo a la reja - Si me diste la espalda- Entre las flores del campo - La verdulera - Lo que vive en la carrera - Reunión en la cumbre - Alegrías del incendio - Corrientes circulares en el tiempo - Nunca me entero de nada - Que no sea Kang - Deberes y privilegios - David Y Claudia - Un buen día - Montañas de basura - Maniobras de evasión - Segundo premio - Santos que yo te pinté - Devuélveme la pasta - Canción del fin del mundo - De viaje ---bis 1--- Prueba esto - Deseando una cosa ---bis 2--- Pesadilla en el parque de atracciones - Tiene que haber un camino


Sala Capitol

Da gusto ver como por una vez uno de esos antiguos cines que alimentaron nuestra infancia, mucho antes de los multicines, no se ha convertido en un Zara o derivados, ni en la típica cafetería-restaurante de postureo; nada de eso. En este antiguo cine han hecho una sala de conciertos realmente cojonuda, con todo los necesario para disfrutar de verdad de un concierto. Ahora sólo falta que los grandes grupos se dejen caer por esta gran sala.

No hay comentarios: